¿Cómo combatir el mal aliento?
La halitosis y la utilidad del cepillo de dientes, del irrigador dental, del enjuague bucal y del hilo dental.
Desde la Antigüedad, el hombre debió enfrentarse al problema del mal aliento. ¿Cuál es la causa y cómo se puede remediar? En primer lugar, conviene acordarse de que el olor del aliento varía durante el día. El aliento es a menudo fétido o agrio en la mañana al despertar. Durante la noche la secreción de saliva disminuye y la acción de saneamiento de la lengua, mejillas y labios (que ocurre en la deglución y la conversación) cesa casi completamente. El mal olor del aliento en la mañana puede ser acentuado por una enfermedad crónica e incluso por el hábito de respirar por la boca.
Se tiene rara vez conciencia del olor de su propio aliento, ya que el aire que se espira sale por la parte inferior de las fosas nasales, mientras que los nervios olfativos se sitúan en la parte superior. Para saber si el olor de su aliento es malo, es necesario espirar en las palmas de las manos puestas delante de la boca y la nariz y aspirarlo por la nariz.
La publicidad de los fabricantes de productos farmacéuticos destinados a combatir el mal aliento da la falsa impresión de que éste se debe solamente a una mala higiene de la boca. Cuidado, no siempre es así. La revista americana Todays Health declaró que esta publicidad sensibilizó a tal punto a numerosos adolescentes al problema del mal aliento, que ¡ellos consideran el mal aliento como una afección más temible que la lepra o la sífilis!
Es cierto que el mal aliento es un síntoma más bien que una enfermedad. El mal aliento puede proceder del estado de la boca, la garganta, las vías digestivas y respiratorias, o del estado general. Una mala higiene oral es indiscutiblemente una de las causas del mal aliento. Un dentista con quince años de experiencia declaró que un error corriente consiste en creer que basta con cepillarse los dientes al levantarse y al acostarse para garantizar una buena higiene de la boca. Este dentista añadió que las personas que se limpian la boca solamente en la mañana y en la noche tienen los dientes sucios durante unas dieciséis horas al día. Sólo los tienen limpios durante la noche.
El empleo del cepillo de dientes, del irrigador dental y de la seda dental
El empleo regular del cepillo de dientes eléctrico y del irrigador dental después de las comidas es indispensable para una buena higiene de la boca, ya que las partículas alimentarias que permanecen en la boca son una de las principales causas del mal aliento. Estas partículas comienzan a descomponerse menos de una media hora después de comer, causando así un mal olor, un mal aliento.
Numerosos adolescentes tal vez no piensan que el cepillo de dientes desempeña un papel tan importante. Es lo que señalan Theodore Berland y el Dr. Alfred Seyler en su obra ''Los dientes de sus niños'' (ingl.). Citamos:
Muchos [jóvenes] intentan desesperadamente combatir el mal aliento usando gomas de mascar, chupando caramelos y enjuagándose la boca con un enjuague bucal. En realidad, el cepillo de dientes despreciado sigue siendo el instrumento más eficaz. (...) Las caries solas probablemente no son una causa importante de mal aliento. Son los detritos de comida que se colocan en las caries y los espacios interdentales que causan un olor desagradable.
La manera más eficaz de quitar de su boca estas partículas consiste en cepillarse los dientes después de las comidas usando un cepillo de dientes eléctrico y un irrigador dental. Si se come algo antes de meterse a la cama, es necesario limpiarse enseguida los dientes a fondo con un cepillo de dientes o un irrigador dental para una limpieza interdental en profundidad. Durante el sueño los movimientos de la boca son muy leves y las bacterias que actúan sobre los detritos alimentarios son especialmente activas.
El empleo de la seda dental o del irrigador dental es otro medio de quitar de los espacios interdentales los pequeños pedazos de carne y otras sustancias. Según el Dr. Robert Barkley, que pronunció un discurso en la Universidad del Estado de Michigan, ''dejar entender que el solo cepillado con un cepillo de dientes basta, es la gran superchería de la odontología americana''. Esta autoridad en la materia opina que una buena higiene de la boca exige la utilización a la vez del cepillo de dientes y de la seda dental o, más rápido, de un irrigador (chorro dental de tipo Broxo o Waterpik) para limpiar entre los dientes.
Cepillar la lengua
Otros especialistas en la materia también recomiendan cepillar la lengua con un cepillo de dientes reservado exclusivamente para este uso. ¿Por qué? Porque los restos de comida también se alojan en los surcos y las hendiduras de la lengua. Las bacterias descomponen estos restos, liberando así gases de olor fétido. En un estudio realizado con 500 personas con mal aliento, se observó que el 90% de ellas tenían la lengua muy cargada y no se cepillaban la lengua con un cepillo de dientes. Lesbrossesadents.fr recomienda el raspador de lengua Halita, el raspador de lengua Waterpik o el limpiador de lengua "Scrape Flush" de Broxo.
Si no hay oportunidad de cepillarse los dientes, es posible comer alimentos que los limpian: verduras crujientes, hojas de lechuga o frutas crudas. Estos eliminan una gran parte de los restos de alimentos. Cuando viaja, considere comprar un hidropulsor de viaje y un cepillo de dientes eléctrico que funcione con batería. En cambio, para el uso diario en casa, le recomendamos los dispositivos de la marca Broxo (no funcionan con batería). En comparación con otras marcas, Broxo es significativamente más eficiente, ya que el OraBrush y el OraJets son impulsados por motores más potentes, más resistentes y capaces de proporcionar de manera continua la misma eficacia de limpieza para toda la familia.
Las prótesis dentales
Las prótesis dentales mal limpiadas son otra causa de mal aliento. Aquellos que usan una dentadura postiza deben cepillar este dispositivo así como su lengua con la ayuda de puntas específicas de Broxo o Waterpik.
El enjuague bucal
Si el mal aliento se debe a los restos de comida que quedan entre los dientes, el enjuague bucal no lo solucionará, ya que no eliminará todas las bacterias que descomponen estos restos, y estos atraerán continuamente nuevos gérmenes. Por eso, el cepillo de dientes, el hilo dental y el hidropulsor son más efectivos que el enjuague bucal por sí solo. Estos productos enmascaran temporalmente los malos olores, un poco como un ambientador que se rocía en una habitación. El mal olor sigue estando presente, pero el del enjuague bucal lo oculta. Por el contrario, a veces se recomienda diluir una solución de enjuague bucal en el depósito de agua de su hidropulsor (chorro dental) Broxo o Waterpik para proporcionar un cuidado especial prescrito por el dentista o para mejorar su eficacia.
Si, por alguna razón, no tiene la posibilidad de cepillarse los dientes, es importante enjuagarse la boca. En este caso, haga girar el agua en su boca para que penetre entre los dientes. Nuestra gama Halita ofrece una gama completa de 4 productos para un aliento fresco 24/7. Halita es una marca del laboratorio Dentaid, especializado en el tratamiento de la halitosis (mal aliento). El mal aliento, TRÁTELO, NO LO ENMASCARES, ese es el eslogan de la marca Halita, disponible en nuestra tienda.
Enlaces útiles:
BROXO: La acción más eficaz para un aliento fresco por más tiempo
WATERPIK: Hidropulsor / Chorro dental a la venta en nuestro sitio www.loscepillosdedientes.es
Todos los accesorios / 4repuestos / piezas de mantenimiento / cepillos y puntas para Waterpik a la venta en nuestra tienda
Oral B: Los cepillos de dientes eléctricos Oral-B y el chorro dental combinado
Oral B: Los cepillos de repuesto para los cepillos de dientes eléctricos Oral-B